martes, 1 de febrero de 2011

Características de la evaluación

Entre las características más importantes de una evaluación para el logro de aprendizaje tenemos las siguientes:

1. Integral: porque involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del estudiante, en correspondencia con el enfoque cognitivo, afectivo y sociocultural del currículo, puesto que su objeto son las capacidades, valores y actitudes y las interacciones que se dan en el proceso enseñanza aprendizaje.
2. Continua: Pues se realiza en los distintos momentos del proceso educativo: al inicio, durante y al final del mismo, permitiendo que los resultados de la evaluación se conozcan durante todo el proceso y permitan tomar decisiones oportunas.
3. Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes que se evaluará y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los estudiantes.
4. Participativa: porque posibilita la intervención de los distintos actores (estudiantes, docentes, directores y padres de familia) en el proceso pedagógico, permitiéndoles conocer los propósitos y el proceso de evaluación; y asumir el compromiso en el mejoramiento de los aprendizajes.
5. Flexible: toma en cuenta las características del contexto en que se desarrolla el proceso pedagógico, en función de las competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes previstas para el grado, permitiendo adecuar las técnicas e instrumentos de evaluación a las diferencias personales, necesidades, posibilidades e intereses de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.
6. Criterial: Se centra en valorar el progreso del estudiante en relación a referentes (criterios, indicadores, especificaciones) previamente definidos más que en evaluar su rendimiento comparándolo con lo logrado por los demás miembros del grupo.
La evaluación Criterial nos permite valorar cualitativamente el progreso del estudiante en el aprendizaje y obtener información sobre su rendimiento que va más allá de sólo una calificación.

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