martes, 1 de febrero de 2011

Evaluación según sus agentes

En la evaluación participan todos los actores involucrados en el proceso pedagógico. En tal sentido, es importante que los mismos, especialmente los estudiantes, conozcan los aprendizajes que deben lograr, las actividades que se van a realizar, los indicadores de logro, entre otros aspectos que les permita mejorar las estrategias pedagógicas, destacándose los procesos metacognitivos que le permitan al estudiante reflexionar sobre sus propios aprendizajes, sean concientes de su progreso, de sus dificultades y construyan sus propios estilos, técnicas y procedimientos para seguir aprendiendo de la manera más adecuada.


De acuerdo con las personas que realizan o están encargadas de la evaluación, se puede considerar:

La autoevaluación, cuando un sujeto evalúa su propio desempeño, no con el propósito de autocalificarse, sino con la finalidad de reflexionan y toman conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen, para retroalimentarlos y mejorarlos.
Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:

  • Oriente a sus estudiantes a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.

  • Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus estudiante información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso.

  • Informe a sus estudiantes las competencias que se espera puedan desarrollar y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.

  • Guíelos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividad resulta frecuente cuanto más inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.

Coevaluación, es la evaluación que es realizada entre pares, de una actividad o trabajo que se ha realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:

  • Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, estudiantes y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.

  • Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.

  • Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.

Heteroevaluación, es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto a su desempeño, su trabajo, las capacidades desarrolladas, actuación, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus estudiantes; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del estudiante hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

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