martes, 1 de febrero de 2011

Funciones de la evaluación




La evaluación persigue varios propósitos, los mismos que pueden ser agrupados en dos grandes funciones:

1. Función Pedagógica
Es la razón de ser de la auténtica evaluación, ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos. Esta función es principalmente:


a. Diagnóstica, permite identificar si los estudiantes, antes de iniciar un ciclo, año, incluso un tema, ´poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas, actitudes, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio, entre otra información relevante, con la finalidad de adecuar la programación a las particularidades de los estudiantes.
b. Formativa: Permite intervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras estos se realizan. Así mismo, permiten comprender, retroalimentar y mejorar los procesos, estrategias y medios que inciden directamente en ellos.
De esta manera los estudiantes podrán tomar conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para verificar lo que ha logrado y qué le falta en relación a los aprendizajes previstos, y el docente tomará conciencia sobre el proceso de enseñanza, para controlar y reajustar su práctica pedagógica
c. Sumativa:


  • Parcial, Permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al finalizar un bimestre en relación con las capacidades, conocimientos y actitudes de las competencias, tomando en cuenta los indicadores, a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación durante el proceso de aprendizaje.
  • Final, Permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final del año académico en relación con las competencias del área. El nivel de logro del área en el nivel primaria, está determinado por los calificativos de las competencias en el último bimestre.

2. Función acreditativa
Pretende esencialmente determinar qué estudiantes han logrado los aprendizajes necesarios (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificación correspondiente. Por esta razón se considera que esta función tiene carácter administrativo. Certifica la adquisición de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes al término del grado, ciclo o año de formación con fines promoción o repitencia, según las exigencias del sistema educativo.

1 comentario:

  1. As reported by Stanford Medical, It's in fact the one and ONLY reason women in this country live 10 years more and weigh an average of 19 kilos less than us.

    (And really, it really has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING related to "HOW" they eat.)

    BTW, What I said is "HOW", and not "what"...

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