
1. Planificación de la evaluación.
En esta etapa se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué evaluaré? -> Se selecciona las capacidades, conocimientos y actitudes que se evaluará durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje.
¿Para qué evaluaré? -> Se precisa la utilidad que se dará a la información: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso o para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad.
¿Cómo evaluaré? -> Se selecciona las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes.
¿Con qué instrumentos? -> Se seleccionan los instrumentos que permitan evaluar los indicadores.
¿Cuándo evaluaré? -> Se seleccionan los instrumentos que permitan evaluar los indicadores.
Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos.
2. Ejecución: recojo y selección de información sobre los aprendizajes de los estudiantes, a través de las interacciones en el aula, aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación u otras situaciones de evaluación que se consideren oportunas.
3. Interpretación y valoración de la información.
Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados y emitir un juicio de valor objetivo y cualitativo.
La información recogida se compara y analiza en relación con los niveles de logro establecidos en cada área.
4. Comunicación de los resultados.
Esto significa que se analiza y se dialoga acerca del proceso educativo con la participación de los alumnos, docentes y de los padres de familia, de tal manera que los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados.
5. Toma de decisiones.
Los resultados de la evaluación deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje. Esto implica volver sobre lo actuado para atender aquellos aspectos que requieran readecuaciones, profundización, refuerzo o recuperación. Las deficiencias que se produzcan pueden provenir tanto de las estrategias empleadas por el docente como de la propia evaluación.
cuales son los ciclos de la evaluacion?
ResponderEliminarMe podria dar su apellido porfavor
ResponderEliminar¿Quién es el autor o autora de esta propuesta de fases?
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