Los Indicadores de logro son indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables.
Los indicadores de evaluación son importantes porque permite a los actores del proceso educativo:
- Analizar la situación actual del aprendizaje del estudiante.
- Ubicar el desempeño respecto al criterio de evaluación.
- Identificar logros cognitivos, afectivos, psicomotores implicados en determinados niveles de aprendizaje.
- Detectar cambios en el tiempo de aprendizaje.
- Evaluar las capacidades por orden de complejidad, utilizando indicadores de inicio (C), indicadores de proceso (B), indicadores previstos (A) o indicadores destacados (AD)
Características de los indicadores:
RELEVANCIA -> importancia y significatividad de los datos que evalúan.
CLARIDAD -> de fácil comprensión.
CONCRECIÓN -> suprimir ambigüedades en su formulación.
OPERATIVIDAD -> evaluables de modo directo, sin acudir a indicadores complementarios.
Componentes:
ACCIÓN -> Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular CONTENIDO -> Aquello a que hace referencia a la acción o verbo. Responde a la pregunta ¿Qué es lo que ….. ( + acción)
PRODUCTO O CONDICIÓN -> condición de ejecución en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad. El producto puede ser el resultado que se obtiene al desarrollar la capacidad (una maqueta, un problema) o la forma como se hace evidente el aprendizaje (explicando, subrayando, etc.).
El nivel de logro, es el grado de desarrollo o adquisición alcanzado por el educando en relación con los aprendizajes previstos.
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