Competencia: en el contexto educativo se evalúa a través de las capacidades (interdependientes y relacionadas entre sí; no de modo aislado e incongruente), es decir en la actuación reflexiva del estudiante, en su desempeño, cuando se ponen en juego determinados conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes.
Capacidad: como un conjunto de habilidades y destrezas potenciales, se evalúa a partir de su evidencia –conducta observable- mediante pruebas de desempeño, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos.
Conocimientos: conjunto de concepciones, representaciones y significados en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. No es el fin del proceso pedagógico, es decir, no se pretende que el estudiante acumule información, la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar y aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente, a través de éstas es evaluado el conocimiento.
Actitudes: teniendo en cuenta que las actitudes son predisposiciones, tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situación, se evalúan como respuestas que pueden ser verbales o comportamientos manifiestos. Se utilizan escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.
martes, 1 de febrero de 2011
¿Qué se evalúa en Educación Primaria de Menores?
En educación primaria se evalúan los aprendizajes que el niño y la niña desarrollan, utilizando diferentes técnicas e instrumentos de de evaluación, de acuerdo a la naturaleza de dichos aprendizajes, ya que estos se enseñan y aprenden de diferente manera. Estos aprendizajes se encuentran organizados en el Diseño Curricular Nacional (DCN) como:
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