La evaluación del los aprendizaje es entendida como un proceso continuo y sistemático, mediante el cual se observa, recoge, describe, procesa, analiza y explica la información relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos pedagógicos.
Es importante mencionar que, la evaluación se sitúa en el centro dinamizador del proceso enseñanza aprendizaje puesto que su objetivo es constatar la aplicación, desarrollo y resultados que ocurren en dicha interacción didáctica. En tal sentido su finalidad es mejorar dichos procesos.
Al respecto, Moreno menciona en la Guía de Evaluación de los Aprendizajes que “Imaginar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a un determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero utilizando el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones”.
De acuerdo al DCN, la evaluación es el proceso que forma parte de la enseñanza y del aprendizaje. Permite al docente observar, recoger, describir, analizar, explicar información inmportante acerca de las posibilidades y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones oportunas para mejorar el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
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